lunes, 30 de mayo de 2011

"La curda esdrújula" (poema)

                              
                                                           “ La Curda Esdrújula “
 
 
 
Nadie crea que por patético,
lo que cuento no es verídico...
Esa noche en un restaurante inédito,
me bebí tres botellas de vino fino tinto...
Fue en una reunión lícita,
con tres amigos íntimos...
 
Caminando por Florida,
perdí la brújula...
Todo me parecía álgido,
las mismas esquinas y público...
Me confundía en el microcentro,
como un  "chino" recién llegao'...

Un "cana" me observó dúbito,
yo me hice... el  "pelotudo"...
No quería ir preso un sábado,
rajé enfilando para  Retiro...
Marchaba derechito como soldado...
No me sabía artístico,
pero fui muy lógico... y práctico...
 
Arrastraba por  pusilámine,
una "curda" indómita...
Cuando cerca de Lavalle,
me crucé con una mina de película...
Le dije un par de "piropos",
y cuando vi que me fue explícita...
Ahí ...casi me caigo...
Por creerme solícito...
Le apunté al bulto... único,
pues estaba viendo doble todo,
pero de a dos...
Y en múltiplo...
La quise invitar al “Richmond”,
pero me hizo una “verónica”,
como si ella fuese , 
un  torero estético…
 
Como un desquiciado tímido,
enseguida , yo me "hice humo"...
Pasé un “verano porteño” y "Appiazolleado",
faltaron ...los músicos...
Poco a poco por perdido,
me fui quedando estático...
 Le iba pifiando , al rumbo...
como en un hipnótico laberinto... 
   
Cuando pasé súbito,
por delante de las galerías Pacífico...
Mirando el arte ecléctico,
me tragué un inesperado obstáculo,
Era un “rumano” tocando rítmico,
con un acordeón , diatónico...
Todos alrededor ....
 se rieron al unísono,
Un “mimo” me burló , mudo...
como a un , pretértito lunático...
 
Fue entonces cuando , 
 divisé la parada del “cinco”,
en la esquina donde está...
La Marina  , digo ... el “Círculo”,
Ya se me escapaba el "bondi" pérfido,
lo corrí como un atleta frenético...
lo pude alcanzar... 
¡qué intrépido!
Luego , me agarré del pasamanos,
el bestia arrancó muy rápido...
Me llevó como un barrilete clásico,
por el medio de la avenida Córdoba,
fue un apologético espectáculo...

 Luego una vez adentro...
con los pasajeros intrínsecos...
Introduje las monedas en la máquina,
de un peso y de veinticinco...
Retiré el boleto ,
 como un diáfano gentilhombre,
di mi diez vertiginosos pasos , muy valiente,
hasta alcanzar ....el asiento último...
 
Respiré hondo por el mérito,
de haber llegado sano y salvo,
después de este "pedo" impúdico,
Iba derechito a mi barrio querido,
afuera... dos “gatos” me saludaban cómplices...
me sentía  , un héroe olímpico…
Y yo.... poniendo énfasis por estar lúcido...
pero ya me estoy poniendo muy místico...
Con un rústico ,  monólogo ....Muy místico...
 
 
  Daniel H Guasti
pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario