jueves, 18 de octubre de 2012

"LA MILONGA ETERNA , TANGO"... a Adolfo Bioy Casares



                                         
                                                 “La “Milonga” eterna”
                                                      (tango)
                                                      ..a  Adolfo Bioy Casares..
Alguien podrá creerlo fabuloso...
Pero , me esforzaré por explicarlo,
lo que en una noche alunada,
yo he descubierto en ese barrio...
Recuerdo...fue en un primer piso,
de una casa de estilo "barroco"...
Con balcones muy floridos,
y con esos nostalgiosos patios
los rejales reflejaban ... la luna...
como si fuesen destellos de oro..

Deambulando por los suburbios,
alcancé a escuchar unos tangos maravillosos,
acompasado por uno "fuelles" melodiosos,
y los violines acompañaban a coro,
Era una noche sublime y misteriosa ,
que solo se da en los barrios , de las orillas,
Y como una cadena de oraciones...
resonaba la música ...
como atrapada...
en el interior de los "zaguanes"…
Yo no pude con mi genio,
y "me mandé" para "el bailongo".
Para reconocer la buena música,
yo nunca ...he sido sordo…

Pero al punto que subí… me quedé frío...
Había una colección de "minas" ,
las mejores... en mi vida,..
Y para colmo lo mas insólito,
en el escenario estaba tocando el “gordo” Troilo...
Los músicos me guiñeaban un ojo.
Todo era alegría y jolgorio...
yo ya estaba "duro"...
como "pan del lunes"...
Pero enseguida me acomodé,
e intenté invitar a bailar a una "mina"...
Se me acercó.... sonriente y coqueta...
Cuando la quise abrazar,
seguí de largo como un "mamao’"...

Todo era mentira...
Todo era ficticio...
Si hasta el whisky que estaba "chupando"...
me parecía de artificio…
Pero...acabé por aceptarlo...
De acuerdo a lo que presenciamos todos los días...
Esto...me parecía menos nefasto…
y mucho ...mas sano…
Luego...me quedé un largo rato,
dentro de "esa extraña milonga"....
 etérea...como una rosa...
Cuando subió a tocar el maestro "Pugliese",
no aguanté mas...
Y me largué a yorar como un niño...

Jamás , hubiese imaginado poder vivir esto,
¿y quien?... me lo iba a creer…
Me quedé un rato mas ,
pero de pronto no sabía si estaba despierto,
o había empezao’ a soñar,
Agradecí los Tangos...
 Y educado dije ...¡chau!...

Por supuesto,
 que mis amigos de la barra...
Nunca me han creído esto.
Y yo opté , por callarme la boca ,
para que no me tomen por loco,
total bien se , lo que yo he visto...
Hay días en que me atrevo,
a pasar por esa mágica casa...
siempre veo luz , música , y "milonga"...
Pero con disciplina me propongo ,
mantener mi cordura.
Por ese monumento vivo,
de pura esencia.... "porteña"...
.
Hay que creer en los milagros , amigo...
a veces la realidad , se te da vuelta...
Basta pensar en que existieron ,
Gardel, Cátulo, Cadícamo..Manzi ... Discépolo...Le Pera..
Que la Virgen , bendiga a esa "milonga",
que importa ...los que la nieguen,..
Y les dará la espalda a los que solo,
 saben de sumas...
Permitan...que la locura “convide”,
piénsenla gloriosa y eterna...
Antes de que los duendes...
 se arrepientan...
 y se "rajen"... todos...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           ing.Daniel H Guasti
                                                                                      pisulinoal@yahoo.com.ar       

No hay comentarios:

Publicar un comentario