lunes, 7 de mayo de 2012

"Pesunciones de Borges"...(poema en prosa)


                                                   “Presunciones de Borges”
                                                                                   (poema en prosa)

¿Por qué será?...que Borges me persigue,
¿por qué? ...me habrá elegido a mi…
Una noche alcancé a ver su silueta,
caminando ente borrosas calles ,
 grises y neblinosas...
aera invierno...
Tambíén en una fría madrugada ,
lo he visto en la bajada de "Retiro"...
Otra ...
en la de "Recoleta"…
con su inseparable ,
"bastón egipcio" de "fresno"...

Siento que Borges me persigue,
y con ánimo de criticar mis poemas,
y mi escritura…
Puedo pensar que esto sea un disparate,
.que la imagen de Borges me persiga…
Pero , quiero ser honesto,
siendo Borges...
Es un privilegio...
Me acostumbraré a esto,
como a tantas otra cosas en mi vida,
¿Acaso?...Existe algo...
tan oneroso…

En ocasiones lo veo atravesar,
los  solitarios senderos ,
de la plaza San Martín de Retiro,
en dirección a su departamento,
 de la calle Maipú y M.T. de Alvear…
En otras ...lo he visto almorzando,
En el restaurante del hotel “Dorá”,
su infaltable plato de arroz hervido,
sentado siempre en el mismo sitio…
a veces...acompañado de "Adolfito"...

“No existe nada en este Buenos Aires,
que sea tan mayoritario...
Como ver a Borges caminando…
normalmente ,  acompañado ,
por las calles de un Barrio”…

Hasta que…una noche de verano
.en una apartada esquina de "Floresta"...
Se apareció sigiloso por una calle empedrada,
lo vi acercarse muy decidido,
para expresarme sus apreciaciones,
con una moderada cautela…


-¡¡Perdone ...mi clara impertinencia!!…me dijo...
.¡¡pero caramba!!…que mal escribe usted…
Desde luego...yo he leído algunos poemas suyos,
y me han resultado...
Disculpeme ...por favor...
verdaderamente ...bochornosos...
Como la mayoría de los míos ..diría …

-Pero ...Borges...
usted sabe ...
que yo he escrito , ya...
"cinco" libros de "poemas"-...

-¿Caramba?...¿tantos?...
Y qué ostentosos títulos ,
les ha puesto , a todos...
Lástima claro...
que le adjuntó...libros-...

-Pero amigo…igual insista,
Uno…no se tiene que guiar por una sola opinión,
Sino... yo no hubiese escrito nada en mi vida…
No hay que cifrarse en subjetividades ,
o caprichos , de los que poco saben..
Claro..mientras no sea unánime,
como lo sospecho ,
 en su caso-…
Además...creo que si usted ,
se empecinara en  escribir ,
idénticos versos,
conformando una "décima"...
sus versos...
 No se permitirían,
  siquiera "la rima"...

¿Còmo era?...su apellido... "Guasti"...verdad...
Si no me equivoco...
en "italiano" quiere decir ...
"sosobra"... ""deterioro"... "gastos" ,
pero siempre  en prural ...
Como si se intentara anticipar...
 un destino inscripto...
es decir...la "llana"...calidad de sus versos...
Y no se enoje por esto...
todos empezamos aprendiendo...
espero que un día ... usted , aprenda...
aunque es sospechable...ésto...

-Pero ...solo pensar...
que usted podrá inspirarse,
.en Shakespeare,..Wilde;  Lugones
Hernández quizás , como meta,
el esfuerzo… valdría  la pena…
Me imagino que su memoria de mi,
a usted  lo estimula,
Por eso es que yo ,
 me aparezco frente a usted,
para que crea mas verídica
esta propuesta ...
y  adquiera suficiente perseverancia...
Pero ,..no se fíe de ninguna  sentencia .
Son inútiles ...
tampoco ...
De mi infinita ironía-…

-Me resta decirle  , Borges...
que yo he escrito ,
muchos Tangos"-...

Verdad...y los he leído...
aunque se sorprenda...
Y de alguna forma...
me han sido favorables,
en cuanto ,  a mis conocidas opiniones..
Usted sabe que a mi me ,
persuade mas ,  "la Milonga"..

-Es que usted no me entiende...
yo intenté con el "Tango"...
aplicarle una "Expansión de conciencia"...
Sacarlo del "barrio"..."los cuernos"..
"la minita"..etc...En fin...

 -Si... lo ha expandido tanto...
que ya no ha quedado nada...
Sus Tangos son verdaderamente... "Inextricables"
inacapaces de que alguien los entienda...
Y para mi que soy bastante duro,
 para comprenderlos...
un hermético "jeroglífico"...

-Borges...no cree usted,
que fue demasiado severo ,
 conmigo-...

-En realidad... lo que yo prefiero,
es que usted nunca ...
Se quede enquilosado con lo que hace...
Algún día a mi me descubrirán..
como un "gran embustero"...
Salvo algunos "poemas",
quizás "cuentos". ..
lo demás es olvidable...
desde luego...

-Por otra parte también  le digo...
que un "palazo"...
 no domestica al "caballo chúcaro"...
pero por lo menos...
Le "avisa"-....

…Inmediatamente busqué una vidriera,
a lo largo de una calle por Floresta,
Y ...no era una calle comercial
pero yo no tenía la  certeza ,
pues... suponía un sueño...
y no quería darme vuelta...
Pero no…él ya no estaba,
Se había esfumado,
como una esperada promesa…
Mientras yo buscaba... la parada ,
 del colectivo “cinco”
entre... Rivadavia y Lacarra…


…Siento un raro orgullo,
que Borges se ocupe de mi,
desde un lugar ...
Del cual... yo desconozco...
Me honra ese privilegio,
Pero quiero pensar ,
 no ser el único...
Me otorga mayor tranquilidad,
como para no... volverme loco…


 Siempre supe que mis fantasías ,
nunca tuvieron techo...
Pero que me suceda esto...
Amigo...no tiene precio...
Como no creer en los misterios ,
 y en la hermeticidad de lo "esotérico",
y sabiendo que Borges , era "agnóstico",
Poseía ...un gran conocimiento de todo, 
Pero …lo que mas me deja absorto,
.precisamente es  que él ...
despreciaba la "eternidad".—
la trataba como un "infinito tedio"…
En este camino de sorpresas que es la vida,
ya nada me asombra...
Son  grandes las  preguntas...
Y un gran desconcierto...

…Humilde maestría  , me visita con frecuencia...
Procedente desde el mismo corazón ,
de nuestra querida Buenos Aires …
Una fábula…quizás ,
atrapada en mi locura..
En un “laberinto” de ampulosas veredas,
 ente nostálgicos  barrios... y callejones …
mi muy admirado...Borges...
Encontrármelo...¡que exageración!...
En una esquina...






                                                                Daniel H Guasti
                                                                pisulinoal@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario