martes, 1 de mayo de 2012

"El Cartucho Indalecio"- poema surero


                                                                       Florencio Molina Campos

                                                                    “El “Cartucho” Indalecio “...
                                                                                                 (poema surero)
 
Pobre... el “cartucho “ Indalecio Ríos,
no se le acercaba ni el loro , mire...
Lo llamaban "cartucho vacío"... por "mufa"...
Naides lo querían cerca al tipo,
Lo arrojaban a un costao’,
mesmo’ que "cartucho vacío",
cuanto mas lejos ....mejor...
 
Cierta vez se puso de pintor,
fueron varios los que lo vieron,
Ni bien terminó la pared ,
se vino abajo el andamio...
Llovían los tachos de pintura,
uno le cayó al "capataz" de sombrero.
Por suerte y la Virgen ,
no había paisanos arriba…
 
En otra ocasión al Indalecio,
lo invitaron a a una fiesta,,
Se vino tal aguacero , vea,,
que se inundó el pago.
La carpa se ralío como cebolla.
tuvieron que salir los invitaos.
Algunos en carros ...los otros en canoas,
ya se venían en bote los bomberos,
a buscar el resto'e  "náufragos"...
 
En los partidos de fútbol ,
 al  Indalecio lo mandaban de regalo,
a la tribuna visitante,
para "mufarles" el triunfo,
al equipo contrario..
 
El pobre no tenía familia,
estaba solo como Turco,
perdido en una tormenta'e  nieve.
Naides ...se le acercaba ,  al pobre,
le disparaban como peste.
 
Tanto ...que por cristiano,
 me decidí a a tomarlo,,
para pionar en mi campo..
Yo no creo en supersticiones,
pero pal’que arrastre esa cruz ,
vea ... no es chiste , hermano…
 
 
 
Lo tenía para cualquier tarea...
Boyero, mansero , me cuidaba las ovejas,
Me respondía muy bien el Indalecio..
Una noche... tuvimos visitas,
Vió esas noches cerradas y oscuras,
se aparecieron para robarme , un par de canallas,
maulas... nunca faltan…
 
Dentraron despacito a la chacra,
Ansina ...cuando , oyó ruidos el Indalecio,
se apareció ajuera con una lámpara…
 Cuando... lo vieron hermano...
Gritaron a coro…
¡¡¡Jjjuuuuaaaa!!! ...¡¡ el “Cartucho” Indalecio!!...
Abrieron los ojos como el "dos d’oro" ,
y salieron corriendo... ¡disesperaos!,
como si hubiesen visto una ¡"luz mala"!...
Por hacer tantos "cuernos" en la juída,
al saltar el alambrao’,
Se asujetaron mal ...los sotretas...yyhhh..
yyhh , se cayeron de cabeza,
De esto doy mi fé,
porque , otros los vieron 
mesmito ...en el pueblo...
llenos'e barro…
 
Poco a poco le fuí curando "la yeta"...
Yo mesmo ,  me ocupé día tras día.
Tres veces por semana ansina,
tenía turno con "la Culandrera". .
 de quince... a quince y treinta…
Cambió ... cuando naides podían creer,
el día que acertó "la quiniela",
Agarró "el treinta" a "la cabeza".
el pobre con esos patacones ,
y con los que yo les daba,
se quería hacer un rancho en mi campo,
¿Y por que no?,
 si se estaba curando…
 
No vayan a  pensar hermano...
Que fue tan fácil , ¡eh!...
Algún que otro vacuno.
se me "abichó" malo.
Los tomates , no se ¿por qué?...
un día se me secaron.....
 
Recuerdo en otra ocasión,
era una mañana de verano,
 cantaba "la chicharra"…
No sé que toqué de una planta.
Y se me aparecieron en picada,
 un enjambre de abejas...
como si juesen....mire... aviones de guerra,
Salí  corriendo como'n "pura sangre”,
y me tiré de cabeza al estanque..
Me quedé debajo el agua,
hasta promediar la tarde,
respirando... a los tirones…
 
Y el día que hice un asao’,
pa’festejar mi cumpleaños.
La "chorizeada" se me quemó toda,
 Como si le hubiesen tirao’,
dos litros'e nafta a las brazas.
quedaron cinco tiras en la parrilla ...
 De carbones ...ataos en fila..
 
Por eso yo me percataba,
y por las dudas no pase nada,
le daba yeguarizos mansos.
¡Malaya!, como me costó ,
 sacarle "el embruje" al Indalecio…
Pero le digo paisano...
por buen cristiano ...se lo digo,
y no d'eso hacer ...
Ninguna comparancia
Hay que tener , pacencia y empuje,
en estos casos de la vida...

No vaya ...que el “cartucho Indalecio”,
se me mande una recaída.
Y "el cuarto" ,  de hectárea …
que planté de "ruda macho"…
se me seque ...¡tuito!...
por ser demasiao' confiao'...
o me pase 'e la raya...
 
                                                                     Daniel H Guasti
                                                                    pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario