jueves, 26 de abril de 2012

"El Adivino"- poema surero




                                                                  “El Adivino”

                                                                                  (poema sursro)


Misterios , tiene le vida,
que naides... explica…
Uno... no cree en adivinos,
Pero , que los hay..los hay…
y a veces algún tapao’...
se aparece entre el paisanal…

Yo...que no he créido en brujos,
he sabido de personajes raros…
Pero como del que me ocupo,
nunca ...se tuvo conocencia
en mi querido  pago,
hasta que saltó el alambrao’…

Fue en una noche lluviosa,
cuando dentró el boliche…
Tuvo el descaro i mesmo,
este increíble forastero…
De gritar a los cuatro vientos,
¡juerte!....como trueno…

¡Guenas y santas!...paisanos,
si ustedes me permiten…
Les adivino el nombre a tuitos,
.no es apuesta...no miento,
y además…es gratuito…

Dijo el presumido…
-Solo les pido que hagan fila,
.pero por favor d’uno-…
Se quedaron todos cayaos,
como pa’hecharle  la “falta envido”…

Hasta que se le animó, el “Pepe” Cuello,
Cuando se aparece un bocón,
siempre alguien lo “cuerpea” .
Ahí nomás...le soltó el “Pepe”…
-A ver , dígame mi nombre,.
 y ·santo” también …Si no se enoja-…

 El “Pepe” se quedó mudo…ansina,
en cuanto le contestó “El Adivino”…
-Su nombre José Benito Cuello…
su santo San Benito,
sus amores …
mejor no los digo…

Entonces fue,
que se han alborotao’ tuitos,
como “loros” en palmeras…
Se pusieron en la fila,
y uno a uno los fue despachando,
mesmo’ que "güevo frito"…
Y no le erró a ninguno,
como si juesen  “barajas marcadas”,
.les acertó a todos sus "gracias"…
Hasta que…¿Cuándo no?,
se apareció “El Pampa”…
¡Lindo nombre!... pa’la guía , tenía…

Le dijo...¿a que no se atreve conmigo?…
entonces...ahí nomás …
le campió los ojos al “tape”,
.como pa’hipnotizarlo al “mestizo”…
Pero pa’dormirlo era fácil,
.suficiente…con un vaso’e vino…

Le lanzó…-usted gringo…no es…
para mi ,..es hijo’e indio pampa…
y su nombre …escriba…
”Sandalio Guendalino... Ñanquel”…
si no me equivoqué de “toldería”-…
Porque ..aura hay muchas’e turistas…

¡¡Ahijuna!!...gritó el “pampa”, ¿Cómo? lo supo,
si yo ni siquiera uso... botas’e potro,
Ni “chiripá”… ni poncho “pampa”,
y entuavía ..”nazarenas”’e  plata…yo  tengo…

-Ansina ...además le comento,
.por si usted no lo sabe,
que me han confundido con un artista,
.se imagina con esta cara achinada “…
Aura…me acuerdo… mire,
En la película ,  "El Huinca maloneao'”…jué….

-Paisano si no se enoja…
Le cuento el secreto…
yo puedo leerle el pensamiento,
eso sí ,  por si no lo sabe…
siempre que sea bautizao’…
Y si acaso, es un mamao’,
me aparece  tuito borroniao’…
mesmo’, que diario mojao’…


…Después de comentarle esto ,
se quedaron todos duros,
Pior ...que “charque”’e toro ,
Por este acontecimiento,
Se inutilizaron viejos consejos
jué …como ponerle un moño al ñudo…

Los que lean este disparate,
no se arrepientan de creerlo,
A veces la providencia s’equivoca,
y bolea “al descuido”,
algo inaudito,
pa’ dirla tirando …
Con nuestro propio destino…
                                                                               
  Daniel H Guasti
 pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario