viernes, 13 de abril de 2012

"Diagonalización de Vectores , Tango"


                                             

\mathbf{A}=\mathbf{PDP}^{-1} \Leftrightarrow 
\mathbf{P}^{-1}\mathbf{AP} = \mathbf{D}

                                    
\mathbf{D}=
\begin{pmatrix} \frac{3}{5} & \frac{-2}{5} \\ \frac{1}{5} & 
\frac{1}{5} \end{pmatrix} 
\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ 3 & 2 \end{pmatrix} 
\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ -1 & 3 \end{pmatrix} =
\begin{pmatrix} \frac{-3}{5} & \frac{2}{5} \\ \frac{4}{5} & 
\frac{4}{5} \end{pmatrix}\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ -1 & 3 
\end{pmatrix} =
\begin{pmatrix} -1 & 0 \\ 0 & 4 \end{pmatrix}

                                      
                                                   “Diagonalización de Vectores , Tango”
                                                                                                      (tango)






Me costó armar tu “Matriz”…
Tan cara a mis sufrimientos.
La matriz que representa tu “vector interno”,
El que yo no supe creerle.
Los “sub-espacios” se quedaron “verdes”,
Cuando bebí mi última copa de vino.
Con una buena “base canónica” me involucro.
Para reconstruir esa “Matriz”…

P.A.P. (a la “menos uno”) , es mi hedónico alfil…
Y es igual a “D”…
“Matriz diagonal” y “semejante”…
Tus misterios insondables.
Con oportunas “Matrices” yo me entregué…
Para susurrarte el celoso  Tango que te conmovía.
Con todos los “endomorfismos” encima,
veo crecer las flores mas amables.
Son esos “endomorfismos diagonizables”
La “Matriz Hermítica” …A+ =(A”) ( a la T) = A..

El memorable tiempo solo fue un puerto…
Al que yo  me resistí a recalar….
Ahora solo me queda soñar…
Fundido junto con mi ”Algebra”.
Con una conclusión “irracional”
conseguiré , merecerte por fin  mas perfecta.
Mi pobre Fe es fecha incierta,
y está jugando a las “escondidas”…
Mientra Tú constantemente me incriminas…
Con tu profunda “Matriz compleja”…

                                                                   Daniel H Guasti
                                                                  pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario