viernes, 3 de agosto de 2012

"Chansón du Menéstrel"...(Canción del juglar"


                           “Chansón du Menéstrel”..(Canción del juglar)
                                                                     pour “Guillebert de Berneville”..
                                                                       (siglo XIV)

Cuando el ruiseñor por las mañanas,
suelta su voz cantarina…
Yo experimento solo algarabía,
Y fue en dicha gracia…
Cuando extasiado en la pradera…
La vi cabalgando hacia mi…

Yo me encontraba tocando mi laúd…
Solitario en el bosque.
Una rosa color ocre,
se apareció en el camino…
Con las dulces notas de un aria…
La quise embriagar..

Mi noble doncella ...¿dónde vais?...
no sabeis , acaso …
Que este bosque está lleno de ladrones…
Al acecho del viajante descuidado-
Se funde el deseo en mi corazón…
Y apenas …os la he visto…

-Mi buen …y apuesto juglar…
Huyo de mi amo , desde Berneville…
Él me procura en sus brazos ,
y no tiene nada para ofrecerme.-
Mas que sus descuidadas arbitrariedades,
y su encendida lujuria-…

-Cuéntame de Ti …
dadme …un respiro de optimismo-…
-Mi bella dama,
en cuestiones de amor…
Nunca yo pude evitar,
de aquella de quien no obtuve nada-.

-Pero parece que el Señor se apiada...
Y te puso ,  en mi camino…
 Os propongo …que huyamos juntos ..
A “Venecia la hermosa”…
Se festeja el “Carnaval” …
donde la moral pierde su curso…

A Berneville envío con nostalgia mis rezos…
Por la paz , y las buenas cosechas…
Pero mi vida por ser juglar es errante
Como las golondrinas de “Provenza”.
No analizaré esta propuesta ,
 la que me invita a la mas profundas dichas…

Os prometo por el resto de mi vida…
Estaré a vuestras órdenes.
-¡Pues vamos!... mi elogioso juglar
En la vida al final..
Hay que burlar al destino…
El amor vale…lo imprevisto…
                                                       Daniel H Guasti
                                                      pisulinoal@aoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario