viernes, 27 de julio de 2012

" Tensón o Jeu"...(canción de disputa o contienda)



                                              “Tensón o Jeu” …(canción de disputa o contienda)
                                                                         a “Adam de Halle”
                                                                                (siglo XIII )
Mi noble y ardoroso Señor…
Me has quitado a mi dama.
El honor os me reclama ,
que me compenses por este oprobio.
Por lo que ella pesa…
Dadme , la centésima parte en oro…

Mi alegre molinero…
Os pedís una fortuna…
Una mujer tan grande…
Yo no he visto en toda “Provenza”…
Os aclaro que me gusta ..
Pero...poneros a medida…

Ahora , que me la has sacado de encima ,
merezco gozar de mi libertad…
Os ignoras que ella ha sido mi ruina,
Pues me consumió todo mi granero…
 Cuando come carece de saciedad…
Como un tigre del desierto…

Os daré “diez ducados”…
Y soy demasiado …generoso…
Acaso…no observais mis vestiduras…
No son de seda , ni de zorro…
Vestir ,  a vuestra nueva mujer…
vas a tener que vender vuestro castillo…

Verás…mi noble caballero ,
ese va a ser vuestro castigo.
Los “cuernos” que tu me promovisteis,
Os no darán , respiro…
A mi como veis … me han crecido ,
Y tu… te los arrancarás de tu cabeza…

Os me haceis…arrepentiros , mi señor molinero…
¿Qué opinais? …si os la devuelvo…
Para eso , ya es tarde mi señor…
Lo hubieseis pensado…
La denuncia por injuria al “ministro”…
Os no va a ser de vuestro agrado…

                                                                         Daniel H Guasti
                                                                         pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario