sábado, 2 de marzo de 2013

"Elegía , para un "Rosillo Moro"...(canción surera)

                                  
                                                 “Elegía , para un “Rosillo Moro”
                                                                               (canción surera)
Cansadas…son las palabras ,
que consternadas , te nombran.
Estoy enyenao’e penas ,
mi “Rosillo Moro”.
Con tristezas , hoy te lloro ,
Endemientras , observo esa “tropilla”.
D’un día… pa’l otro ,
se me fue , mi “Malacara”.
Como un soplido , al viento ,
cabalgando hacia las estrellas.
Por eso es , que a la noche yo lo “silbo” ,
esperando que mi “Rosillo” …vuelva…

¡¡Malaya!!... ver el “recao” colgao d’una soga…
de mi güen “flete criollo”…
Se me añuda , las melancolía ,
cada vez , que te recuerdo.
De trote cómodo y parejo ,
mesmo , que’n “pasuco Peruano”.
Algo inclinao , pa’l “lao del lazo”,
como , barriendo sombras…

Atravesamos , leguas y leguas ,
de largos caminos , y pampas.
Con el ardiente sol del verano ,
con frío , y aguaceros…
Si hasta naides…se enteraba ,
cuando lo agarraba , un resfrío.
Parece que al pobrecito , le daba lástima ,
que por él , se priocuparan….
“Parejero” … como un rayo ,
en alguna , que otra “Cuadrera”.
De potrillo lo hacían “favorito” ,
en tuitas ,  las apuestas…

Hubo ocasiones , que amanecido ,
regresábamos , del “boliche” del pueblo,.
Como era mi costumbre…bien “en pedo”,
y yo ya , no reconocía la güeya .
Si en cada cruce , revoliaba una moneda ,
como , pa’acertarle al camino .
Pero , mi “flete” , era “baquiano fino” ,
 y solito , a la “querencia , me llevaba.

¡¡Qué Dios , tan sotreta!!...
Se atrevió , a llevármelo.
¿Habrá , un Dios?... para los caballos…
Y otro , para el güen Cristiano.
Hay veces que ,  yo lo sueño ,
y “mateamos juntos” ,  en “la Espadaña”.
Luego , yo me duermo una siesta ,
y sueño que mi caballo , ¡¡vive!! ,  en la “vigilia”.
Hasta que… suavemente el me toca con su hocico,
 y con amargura … yo me despierto…
¡¡Qué la Virgen , me perdone!!...
Y pido perdón , por la comparancia…
Pero “yeguarizo , como mi “Rosillo Moro” …
Dudo…que ya , existan en esta Tierra…                    

                                                                          Daniel H Guasti
                                                                          pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario