jueves, 14 de marzo de 2013

"EL APARECIDO , milonga"- (milonga surera)

                                           “EL APARECIDO ; milonga”
                                                            (milonga surera)



Que me lo niegue el mundo entero ,
por lo que le voi a contar.
Yo , con mi lengua soi de soltar,
Hasta ande , se termine el cuento.
Fue…camino al Pueblo,
Luna yena , Verano.
Yo , estaba , bien mamao ,
regresando del Boliche.
Cuando…una sombra me persigue,
pegao , como “engrudo”…

Haciéndome el disimulao ,
lo bichaba , de reojo.
Era mas fiero , que “El Cuco”,
Con sus dos ojos cruzaos,
Sombrero “panza’e burro” , pelopincho.
Jetón , como’n yeguarizo ,
Bien corto’e pescuezo… “El Aparecido”.
achinao , con la mirada ,
mesmo , que “Tape” de las pampas,
y con boca , de “cocodrilo”…

Yo , avia chupao , como’n motor,
dos “porrones” ,  de giñebra.
Tuito , lo que yo via ,
se me multiplicaba , por dos.
Si… me agarraba , del “fiador”.
Verlo… parecía “yunta , de “tapes”
pero como pa’decirles ,  salvajes .
Y…si solo era un Cristiano,
cabalgando , al “trote corto”…
El julepe …parecía ultrajarme…

Güenas “pilchas” , con “caronas” en los “bastos”,
“apero” , bien chapiao.
Montaba un “zaino oscuro” ,
“Lista” , “calzado de cuatro”.
Criollazo , y bien parejo.
Por estos pagos, en alunadas noches ,
se enyena’e “Lobizones”.
Me seguía como potrillo .
a “Madrina” , de criado.
Temblaba , hasta mi “Flete”.


Yo , cada tanto , tanteaba mi “picazo”,
y “parejeaba” , al respirar…
Hasta , que se me puso , a la par…
justo , del “lao del lazo”.
Me dijo…-¡Güenas noches paisano!_.
Yo , lo saludé con mucha sobriedad ,
Levanté mi mano en la escuridá.
¡Hablaba!...Esa “sombra negra” ,
sin hocicos , ni grandes orejas…
“Lobizón”…Lo tenia , que descartar…

-Usted , que es bien “baquiano” ,
 me indique el camino‘l Pueblo.
- Sígame , le dije muy educao,
llegaremos , pese a mi “pedo”,
sin maliciarme , los güenos tragos.-
 Ande , hay un mamao ,
mejor , es estar contento.
-Lo saludo , me dicen el “pinta” Omar,
pa’lo que le guste mandar.
Y no será , mucho esfuerzo.

Me contó que era un profesional del “Truco”,
y que avia venido a estos pagos a jugar.
Le entendía a medias , por “bozal”,
Y que les avia pelao los patacones , a tuitos,
como  bolsas de “hojas de chala”, juntos.
Un “gringo” , me echó la “falta envido” ,
Con “treinta y tres de pie”… Yo cayao…
Como imaginarse…que también , las tenia.
 Sin saber que diba , “a la pesca”.
En esa “mano” , se cayó …dismayao…

El compañero , enardecido…
Apostó , hasta , su “China”,
Al quedarse “seco” , como arena fina.
yo, me negué a aceptarlo ,
Pero dispués ricordé que no era , un Santo.
Para el Truco , hay que ser bien pillo,
y con picardía saber cocer el “tiento”.
Ansina , se ligó por escarmiento ,
un buen , par de “cuernos”.
 El azar …no da pa’rrepentimientos…

Ya estábamos llegando al Pueblo,
 y a mi me avia güelto , la mente tranquila ,
mesmo , como vuelve una yuvia.
Por bien enseñao , le di mi despido…
Endemientras , me santigüaba , por dentro.
¡¡Malaya!!,…cuando pregunté , al otro día,
D’este Cristiano …Naides… sabía nada…
Ni de “Trucos” , ni de “envidos”…
Ni de “Chinas” , ni de “cuernos”…
Y yo duro…como “pan de suegra”…
                                                         Daniel H Guasti
                                                         pisulinoal@yahoo.com.ar
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario