domingo, 26 de mayo de 2013

"Concierto de Buenos Aires , Tango"..a Adelma Gómez

 
 
                       
                             “Concierto de Buenos Aires , Tango”
                                                          (tango)
        a la maestra  y organista "Adelma Gómez"
        y al célebre crítico de la música  "Napoleón Cabrera"


Buenos Aires , una ventana abierta al alma…
Con una línea melódica y “Binaria”…
Tres torres “Románicas” , hacen sonar sus campanas ,
octavadas y “tremoladas “ en “Merismas”.
Tiembla el piso largo , por Alsina y Piedras ,
cuando , “preludia” el órgano , de “San Juan Bautista”.
“Adelma y Napoleón” y ese músico sincopado .
 el que le inspira “temas” a los “cirujas” de “San Telmo”…

Grita una melodía de lágrimas por las alcantarillas ,
y el eco de “Manzi” , “Malena” y el “gordo Troilo”,
Célebre “concertinos” del “concierto Grosso” ,
con los altos gemidos de las “putas arrabaleras”.
Hay un “fuelle” madrugador que a las notas las carraspea ,
acompañando el llanto atrofiado de las veredas rotas.
Le hacen “contrapuntos “ todas las “bocas”  ,
de los subterráneos ,  con enormes “Tubas”.

Esa “Luna tanguera” que nace en Primavera ,
Que le impone a los “fantasmas mas humanos” , sólidas “trompetas”
Y el canto de un grillo en un baldío seco y con aromas a rosas …
Liderando , la ”fila , de las Maderas”…
Y ese  joven , el que siempre , cree y espera…
a la imposible mujer de sus sueños .
Ya se quejan por un “Corte”, veinte “tacheros fachos” ,
y le hacen “contracantos” ,  con sus bocinas de acero…

Y ese “cardúmen” de Minas caminando por “Florida”,
un “Coro de Sirenas” …”mensajeando textos”…
Y a la lejanía , como perdida , la voz de “El Mudo”,
acompañado , por una guitarra criolla y melancólica.
Es el turno de ese “eximio solista” con su “Stratto”,
el “flaco” “Spinetta” con un “Riff aporteñado”.
Duende la de la calle “Montañeses”  y del “Bajo Belgrano”,
 que da  paso a un halo… de “Minuetos y Sonata”…

“Contratenor etérico” , del asfalto de terciopelo,
que despabilas a los “fuelles” adormecidos”.
Se enmienda a la Orquesta en “Contrasujetos rockeros”,
Definiendo la “Reexposición” en cadencia , hacia la “tónica”,
Con el acento “fana” , y el respeto de un “bufoso”,
entran los “Violines primeros” , achicando Rascacielos….
Y por “Retiro” vaga un Tango “encurdelado”…
Mientras , seis “Gnomos” van Pissicateando” “Violanchelos”…

Explota un Piano “Camarada” , y enmudecido…
con un anónimo clavel rojo , “Yumbeante”…
Las “teclas” gritan enronquecidas , sus grises penas de Lunes…
y las siguen los “Oboes” , socarrones.
La Luna de “Villa Crespo” , se estremece…,
Y un Coro de “Burócratas” cantan la “Coda final”…
Con nostalgia “giusta” , de “La Internacional”…
Y con un “fortísimo” a “diez voces”…exclaman…
¡¡Pugliese!!...¡¡Pugliese!!...¡¡Pugliese!!..
                                          
                                            Daniel H Guasti 
                                          pisulinoal@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario