lunes, 1 de agosto de 2011

"El Guitarrista".(poema)..a mi maestro Vicente Russo






EL GUITARRISTA

(A mi Maestro Vicente Russo)



         Empecé descubriendo los ecos nocturnos
de los salones Isabelinos del viejo Londres,
de la mano de John Dowland.

         Luego recorrí las campiñas castellanas de España,
donde pude ver a los pastores,
con sus mansos rebaños,
dirigirse a las pasturas en las faldas de las colinas,
matizado con melódicos tañidos de Milán y Narváez.

         Vi los ocres tejados de las casitas,
mecerse en ondulados y serpenteantes senderos,
entre bosques de abetos y suaves robredales,
y sentí una fuerte brisa con olor a rosas,
en los campos de Turingia,
con un preludio y fuga de Bach.

         Volví a las vertientes de Sierra Morena y de Alcaraz,
y pude ver a las estrellas,
reflejarse en sus arroyos,
en mil colores,
uno ,  por cada nota de Albeniz y Granados.

         Al tiempo me envolvió un delicioso aroma a "eucaliptos",
y me llevó por un olvidado camino entre trigales,
bendecido por aguadas y misterios,
con los arrastres en RE,
de un estilo sureño de Yupanqui,
y una milonga de Fleury.


         Después me sorprendió un apacible amanecer,
caminando cuesta arriba,
por las empedradas calles del Pelourinho y Nazaré,
observando las dulces cúpulas de Sao Francisco,
y al lo lejos,
nuestro Señor de Bonfin,
mientras me murmuraban en el oido,
uno tras otro,
los chôros de Villa-Lobos y Texeira.

         Oh! Guitarrista... ¡por favor!... no te vayas,
deja que mi alma siga volando,
tráeme esa luna brillante,
y esa Mujer,
que una cálida noche de verano,
en un antiguo barrio porteño conocí,
acompañado por un valcesito en guitarra,
que nunca olvidaré.
         Quizás con Troilo, Piazzolla, Agustín Barrios ,  Máximo Pujol...
No lo sé.

         Guitarrista... por favor, no te vayas,
solo pido que no te vayas,
por favor…

  - Daniel Humberto Guasti 
  /pisulinoal@yahoo.com.ar                                                                                                            
                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario