miércoles, 20 de enero de 2016

"Tangos Cuánticos" No 38 "Mediadores de Gauge , Tango"

                   

                       

                          

                                         “Tangos Cuánticos”
Tango No 38 – “Mediadores Gauge , Tango”
                             ... al Físico Satyendra Nath Bose

Bosones “W+” , “W-“ … y  “Z”…
“fotones” …”gluones”.
“Teoria electrodébil ” …
Interacciones  “débiles ” y “fuertes”,  
“interacciones electromagnéticas”
Si supiese ….Ella ,
el “gran combo” de este “bardo”.
Los bosones Gauge , son el “epistolario" ,
 la ”onda” con que Ella ,  me provoca.

Intento referirme a loa “bosones”  W y Z ,
los que poseen “masa” , los mas “plomos”.
Con los “fotones” y los “gluones” ,
 yo nunca …me meto.
Lo dejo para el interminable “cuento” ,
 el de las “partículas” ,  etéreas.
Desde donde ella se incrementa ,
con todos sus “reviros”.


Falta el “bosón de Higgs” en el escrutinio ,
para completar , todos los “cartones”  .
Con la “simetría de Gauge” mayor,
se complica , todo lo que ella , presupone.
Y tuvo que ser con la “desintegración beta” ,
como se aparecen , esos disparatados “bosones”.
Ella ya , me los ha “endosado” en mis interiores ,
para domesticarme , a sus antojos.

Intermediarios ,  de las “interacciones débiles”,
tan débil , como mi pobre “ego”.
Y para colmo , duran infinitamente , menos ,
 que un “pedo”…” en un canasto”.
Solo alcanzan a recorrer el “radio del Núcleo” ,
Para luego …hacerse “humo”.
Ahora entiendo , la “ruptura de simetrías “ ,
 y cómo el “Higgs” les asignó “peso”.

Mejor…me callo , pero no retrocedo…
con mi conocida , docilidad.
Aunque sé , que la “ruptura” es fundamental ,
yo sin embargo , obedezco a dichos “bosones”.
O mejor , me abstengo entre tantas imposiciones ,
que ella me proyecta desde la “Física Cuántica”.
Por algo…los Fotones “ y los gluones” carecen de “masa” ,
 para poder “rajarse” ,  hacia… El “infinito”…

“gauge” =calibre , medida (francés).

Daniel H Guasti
pisulinoal@yahoo.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario