jueves, 20 de junio de 2013

"Décimas , por Federico Manuel Peralta Ramos "


                     

                                               

                                            “Décimas por , Federico Manuel Peralta Ramos”
                                                                                   (milonga)
                                                                                     …a Federico


Yo no les he recomendado un Manual ,
para que se esfuercen , en entenderme.
Siempre , de mis disparates yo he salido indemne ,
con mi distinguido carnet de “Mau-Mau”.
Ser “Gánico” , fue mi gran ideal ,
yo he renacido , como Estrella de la noche .
Y con frecuencia le he puesto mi pecho a las “haches” ,
 “de las hipocresías , y de un híbrido destino.
Ser “peripatético” , no es , ser un “pelotudo” ,
y en “La Biela” , me han clasificado como un “prócer” .

Yo he sido un conspicuo “Filósofo Metafísico”,
que quiso “afanarle” , la lógica , al Tiempo.
Cantor de “berretines” , y sin ningún “bardeo”…
Vendedor de “Buzones” , “en negro”.
Yo intenté borrarle a la fría realidad , sus duros tratos ,
y acabé por cierto …“Mal de Plata”.
Habrá siempre , una Luna de “lata”..
Para los que piensan , solo en el “mango”.
Los que como yo , tuvieron “sueldo de hijo” ,
no hicimos huelgas , por vivir “de arriba”.

Yo también he sido un gran “Polista” ,
y le di mi cariño , a los “petisos parejeros”.
 Una mujer llamada “Marisa” , fue un hermoso sueño .
 un “duende amigo” , me la obsequió como una rosa .
Conmigo , hasta el hartazgo , se han “cagado” de risa ,
mis inmediatos “fantasmas compinches”.
Yo nunca , la fui de “pinche” ,
para que me “pinchen” como “globo inflado”.
A mis queridos amigos , hoy les canto ,
 lo que Buenos Aires , me obsequió en “baches”…

Cantar , por cantar versos , “rantes”…
Ese no fue , mi auténtico estilo.
Yo he sido feliz , como el canto del pájaro , el trino ,
pero no entendí , a este Dios , tan poco ecuánime.
A mi me sirvió mucho , el “chamuyo” elegante ,
el que me arrimó , “Musas tangueras”.
Por mi prosapia , jamás he sido “careta”…
y el “mangazo” ,  fue mi estilo de “ciruja cheto”.
Yo también fui “mentado” , por grandes “artistas eclécticos”.
y supe que la felicidad consiste en poner , “la vida “patas pa’rriba”…


Mi obra es “rayada”, y perpleja ,  a quien la mira…
La han denominado , la de un “loco lindo”.
De lo que yo profeticé , aun no he sido eximido ,
 pues le opuse a “la razón” , todas mis locuras.
Yo espié el Mundo , por el ojo de una cerradura , .
y al dolor ajeno , yo nunca he sido ciego.
Por eso , es que me impliqué con el “poema y el recitado” ,
 y alguna vez yo canté , con una guitarra “rea”.
Yo fui un “jailaife” de “pura cepa” ,
y mi pequeño legado , no ha sido “al pedo”…

Dijeron de mi , que yo poseía un “corazón de niño”…
la mejor alabanza , que he recibido en mi Vida.
Jamás para mi , estuvo alta la Luna ,
y pude escuchar , el silencioso canto del “mudo”…
Recorrí con pasión , “andurriales curdos” .
percibí , que este “Mundo Superfísico” , no lo cambia nadie…
Menos pude yo , un fracasado “Rugbier” ,
ahora , desde lo alto , lo percibo mas claro .
Critico a los tontos , que me han tomado por loco ,
 si la vida… “La Vida es una obra de Arte”…

Hubo varios …que yo invité al “Florida Garden”…
Y por presumidos …pagaron , Ellos .
Yo bien se , que me fui para regresar de nuevo ,
y como no me “canonizaron” ... poder avivar “giles”.
Me reconciliaré con “Wright” , y la “duda implacable”…
le daré respuestas  a los que viven como si todo terminara , en nada .
“Decretaré” como “eterna” , la “inconformidad Humana” ,
tanto , como las innumerables “deudas” ,  que yo he dejado.
 Que mis ávidos acreedores se queden muy tranquilos…
Yo la “guita” , se la estoy pagando con “poemas, en gotas de agua”…

Mezcla…de “bohemia” , “Gardel” , "Poeta" ," Payaso” y “Recoleta”…
Así naciste Tu , mi querido Federico.
Un equilibrista , entre las endechas y el optimismo,
símbolo y homenaje , a la “sinrazón exornada”.
“Curtiste” , la mas noble tradición , de “no hacer nada”…,
pero dejaste una gran "Enciclopedia" , de profundos principios .
Si Tu , jamás fuiste alardoso , creído , armonioso , o negativo…
Y le imprimiste al poema , una “socarronería” , bien “porteña”.
Siempre en esta Ciudad, habrá una afanosa esquina que te sueña…
Siempre los duendes “Angélicos” … desearán , ser uno de los tuyos…
                                                                                

                                                                                  Daniel H Guasti
                                                                                  pisulinoal@yahoo.com.ar



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario