domingo, 28 de agosto de 2022

"En "la sexta" de "Palermo" , Tango"

         





  "En "la sexta" de "Palermo" , Tango"

                                                             (Tango)

                                               ... al "Mudo".

                                               ... a "Lunático".


-Atajate lo que te digo , 

con entusiasmo me dijo "Juancito"-

-Si gana ese potrillo , 

nos llevamos "Palermo".

-Es un "tapao" que no lo "juna" ni el dueño , 

me lo "batieron" como "fija"...


Lo observé durante el "vareo" previo , 

no parecía sobresalir el "tordillo".

Dudé , si el "dato" era fidedigno , 

o si acaso , "Juancito" estaba errado.

Lo paseaba "el cuidador" sobre el empedrao , 

con una "matra" colorada , sin el número.


Igual , yo como "calador"no soy bueno , 

que hablen los que saben.

No lo jugamos ni "a placet" , ni "llaves" , 

todo un "fangote" "a ganador". 

Me jugué hasta los últimos "mangos" , 

que me quedaban de mi sueldo.

Si perdía como le iba a decir a mi mujer , 

Patricia ... me quedé "seco".


Cuando largaron "los 2500" , arrancó primero , 

parecía una saeta. 

Diez caballos corrieron "la sexta" , 

todos , excelentes "parejeros".

Al doblar el "codo" perdía por "un cuerpo"  , 

"por dentro" un "alazán" "cazó" la punta.


Yo temblaba en la tribuna , 

tartamudeaba , en "la popular".

Pensaba en todo "el bardo" ,

y el "quilombo" que se me venía.

Cuando pasó por delante mío la tropilla , 

lo vi que ya estaba "mandando".


Luego en "la atropellada" mostró su estirpe el "tapao", 

asomó la cabeza al galope tendido. 

Cuando cruzaron "el disco", 

llevaba "dos cuerpos y medio" de ventaja. 

Me abracé con "Juancito" , saltaba , 

pagó "un bagayo" el "tordillo".


Nadie lo jugó , solo nosotros ,

 de su "prosapia" nada se sabía. 

y en "la verde" , apenas figuraba.

Vos...querida "Patricia" , 

que no lo podés ni ver a "Juancito". 

El viaje que tanto soñabas ,

 lo cobré "por ventanilla".


Luego , nos "rajamos" sin decir ni "chau" a la salida , 

no fuimos "coronando" del "Hipódromo de Palermo" 

Mas ...estoy feliz por vos "Patricia" , 

sabés , lo mucho que te quiero .


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar  


No hay comentarios:

Publicar un comentario