sábado, 30 de marzo de 2024

"Mi amigo el "gatiao" , Milonga"

                         


                       

                         "Mi amigo el "gatiao" , Milonga"  

                                                       (milonga surera)

 ...a mi abuelo paterno del "Frigorífico" "Lisandro De La Torre"           

  "Luis el "gringo" Guasti"...


Hay veces que a mi "gatiao" ,

lo veo renguear por el campo .

y ansina se me "cain" las lágrimas.

Nació con defecencias en las "manos"por desgracia , 

confirmado por el "veterinario" ,

me dijeron que lo "despenara". 

Bien que hice , no escuchar esa "salvajada", 

si no hay caballo mas bueno qu'este.


¡Qué Dios lo condenó a nacer así!

si le suebra nobleza ...¡juna gran siete!

Me pregunto como asimilará su suerte , 

y la miseria qu'el destino li'a echao.

Al "yeguarizo" no le queda otra que

"resinarse" de lo no desiao , 

entre caballos no hay "comparancias",

El gatiao qué sabe del "azar" y las infamias , 

que gobiernan este mundo. 

El vive el presente y nada mas , 

"endemientras" se cría con la tropilla.

Nada sabe de "finitudes" ni de "eternidades" y la duda , 

la lleva consigo "al montao".


Hay días que lo paseo por el camino ondulao , 

que pasa frente al campo .

 Pero en los hermosos atardeceres del verano , 

eso si , lo llevo del "cabestro" a "la espadaña".

Ambos nos miramos y nos conocemos las "mañas", 

nos entendemos como dos "cristianos".

Al "gatiao" le encanta mirar el cielo estrellao , 

lo mesmo qu'a mi.

No sé por qué , pero siempre supe qu'era'yi , 

ande podía conviersar con él.


Regresamos a la medianoche , 

costeando en la oscuridá el "jaguel".

El "gatiao" sabe que soi su amigo mas fiel , 

a veces "relincha  bajo" como agradeciendo.

Y que entre los "yeguarizos" es el primero , 

que le limpio el "box" y le doy de comer.


No me'repiento del tiempo que pasé , 

y fue mucho , intentando curarlo.

Pero eso es tiempo pasao , 

aura , nos "pialó" la'ceptación.

Hay veces sueño que "ensiyo" al "mansejón" ,

y juntos , cabalgamos tuito el "Juniverso".

Sé que  hay quienes cuando además vas perdiendo

en la última "mano" , "ligan" ,

los tres "malditos cuatros"qu'el destino les asignó...


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario