"El alma de Buenos Aires , Tango"
(Tango)
A la guitarra "criolla" o "española" ,
no hay que tocarla con "puas".
Eso es propio de las guitaras eléctricas , acústicas ,
para el "Rock" , Blues", "Jazz" , u otros palos.
Sucede que se "pianta" el alma de la guitarra ,
no aparece el barrio , las calles , las veredas floridas.
Hay que ejecutarla con los cuatro dedos ,
de la mano derecha , y con poca "uña".
Que surjan sutiles armonías , melodías con "vibrato" ,
un romance , el arrabal con Luna.
Hablo solo del Tango en este caso ,
que la "subjetividad" me lo permita.
Quién desee "pitar" que "pite" ,
dudosos estilos y la necedad es extensa.
Yo que puse mis sentimientos en Ella ,
y se redujo a "metafísica".
Tampoco hay mortificarla con caprichosas"escalas diarreicas"
a una velocidad , cercana a la "luz".
Ni con histéricos "acordes de semicorcheas apagados" al albur ,
en un (2x4) atragantado con "silencios".
Hay que otorgarle a las notas "aire" y talento ,
para que la cuerda vibre con paciencia y "libertad".
El Tango le debe mucho al maestro "Aníbal Arias" ,
y a sus destacados discípulos ,
cultores de estos principios sagrados.
Que me disculpen los que no lo comparten ,
pero la guitarra en el Tango con frecuencia ,
se hace "secundaria" y "estúpida".
Pocos ... acompañan con certera "armonía" ,
o abrazando la justa "tonalidad".
Tengo en claro que en el Tango ,
es muy difícil de acompañar,
y darle "la base" correcta de notas al cantante.
Hay que lentificar el "discurso" ,
"abrir" los acordes amables ,
para que en nuestra querida "Buenos Aires" ,
surja a través de la guitarra ,
esa "magia sublime ...embaucadora"...
Daniel H Guasti
pisulinoal@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario