viernes, 25 de agosto de 2023

"El alma de Buenos Aires , Tango"

                           


                           

                           "El alma de Buenos Aires , Tango"

                                                                    (Tango)


A la guitarra "criolla" o "española" , 

no hay que tocarla con "puas".

Eso es propio de las guitaras eléctricas , acústicas ,

para el "Rock" , Blues", "Jazz" , u otros palos.

Sucede que se "pianta" el alma de la guitarra , 

no aparece el barrio , las calles , las veredas floridas.


Hay que ejecutarla con los cuatro dedos , 

de la mano derecha , y con poca "uña".

Que surjan sutiles armonías , melodías con "vibrato" , 

un romance , el arrabal con Luna.

Hablo solo del Tango en este caso , 

que la "subjetividad" me lo permita.


Quién desee "pitar" que "pite" , 

dudosos estilos y la necedad  es extensa.

Yo que puse mis sentimientos en Ella , 

y se redujo a "metafísica".

Tampoco hay mortificarla con caprichosas"escalas diarreicas" 

a una velocidad , cercana a la "luz".


Ni con histéricos "acordes de semicorcheas apagados" al albur , 

en un (2x4) atragantado con "silencios".

Hay que otorgarle a las notas "aire" y talento ,

 para que la cuerda vibre con paciencia y "libertad".

El Tango le debe mucho al maestro "Aníbal Arias" , 

y a sus destacados discípulos ,

cultores de estos principios sagrados.


Que me disculpen los que no lo comparten , 

pero la guitarra en el Tango con frecuencia ,

se hace "secundaria" y "estúpida".

Pocos ... acompañan con certera "armonía" , 

o abrazando la justa "tonalidad".

Tengo en claro que en el Tango , 

es muy difícil de acompañar, 

y darle "la base" correcta de notas al cantante.


Hay que lentificar el "discurso" , 

"abrir" los acordes amables ,

 para que en nuestra querida "Buenos Aires" , 

surja a través de la guitarra ,

esa "magia sublime ...embaucadora"... 


 Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario