"La orquesta típica , Tango"
(tango)
"De una " , había que decirlo
me jugué y lo dije con valentía .
La orquesta no sonaba como debía
parecía un "lavarropas" (*) .
Dije el "fuelle" se corta
mucho antes de finalizar la "exposición".
La orquesta carecía de "color"
y era "plana" como una tabla.
Se amplificó el sonido de la guitarra ,
hasta donde se podía .
La "fila" de violines y "fuelles" la tapaban
y la guitarra terminaba haciendo "mímica".
El piano se "afanaba" todo con alevosía ,
"cantaba" por encima de la orquesta .
Hasta que llegó el maestro y director "Venturita"
y provocó un cambio profundo .
Ahora las "disonancias" eran bienvenidas
si colaboraban con una "apasionada" expresión .
A veces se iba de la "tonalidad" y sin excepción
en los "adagios" hacía llorar al público .
"Venturita" le dio "brillo" y un "vibrato giusto"
buen "rubato", y le devolvió
el buen "timbre" a los instrumentos
Antes , el volúmen de la orquesta
aturdía hasta los cimientos ,
El "maestro"se empecinó en bajarlo .
y la orquesta exhibe un sonido equilibrado
por eso escucharla no es un "plomo".
El "maestro" es "fana" del "gordo" "Troilo"
así en la afinación del "tutti"pone acento.
Se compusieron Tangos nuevos ,
para no aburrir al público .
Siempre se tocan los Tangos mas conocidos ´
con tal de estimular el aplauso .
De esa manera el Tango se va "congelando"
por el aburrimiento al no existir temas nuevos .
Lo salva "Piazzolla" , "Rovira" , "Binelli" , "Marconi"
y tantos otros .
Debería decir también que hay "pibes" ,
que son unos fenómenos ,
"autores" , "compositores" y excelentes "músicos".
Se los ve tocar en "Palermo Soho"
los días viernes por la noche con público extranjero
Son los que le "patean el tablero"
a el "canon rígido" del Tango...
(*)"sonido a lavarropas": s/ maestro Osvaldo Pugliese
Daniel H Guasti
pisulinoal@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario