domingo, 28 de junio de 2026

"María Claudia , Tango"

                           




                                                             Leonid Afremov

                                     "María Claudia , Tango"

                                                                   (Tango)


El preciso orden de las cosas ,

me dará la razón .

Dentro de la incierta compasión , 

con la que nos protege el "hado".

En cada esquina del Barrio existe un "edicto" 

la plural providencia lo ha corroborado.


Mucho me he refugiado , 

en la furtiva suerte por ella .

Pero se me llenó la cabeza de querellas , 

que rompen los límites de la ingenuidad .

Me aconsejaron con esa "mina" no te metás 

porque perdés por "varios cuerpos" .


Tan lejana , tan ajena , la veo , 

que mis brazos no alcanzan a la imprudencia.

Me basta que un hermoso sueño me otorgue "licencia" 

como para poder soñarla .

Así es la engreída "Maria Claudia" , 

ella dinamita el deseo anónimo .


Lanzado del "caos" a la "casualidad" , 

no me elegirá ni  en un "futuro ilusorio".

Deberé eludir el vil incordio , 

y ajustarme a mis posibilidades .

La frustración se espeja en las inequidades ,

 así es la historia .


"María Claudia"quedará flotando en mi memoria

como una "mina" inalcanzable . 

La última vez que fui parte , 

de su "séquito" me ignoró por completo , 

como si yo fuese invisible como un "pedo",

como si yo estuviese "dibujado"en la cola...


Daniel H. Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar






viernes, 26 de junio de 2026

"Darío Fossano , Tango"

                              





                            "Darío Fossano , Tango"

                                                          (tango)


Cuando "Darío" llegó al Barrio , 

los pájaros cantaron el "aleluya". 

Venía a pasar una semana ,

en la casa de su primo "Lucas" .

Ni bien lo conocimos nos cayó muy bien , 

era amable , afable , simpático y dado como nadie.


Siempre tenía en la punta de sus labios un chiste amable

poseía un humorismo desenfadado , 

Cuando lo invitamos al cine con "la barra"

aceptó , la película fue un "bodrio" .

Luego salimos descostillados de la risa ,

gracias a él , se compensó la irritabilidad.


Jugaba al Fútbol como un "crack"

la "rompía" , hacía cosas increíbles ,

 Como nos dijo que vivía en el "Barrio de La Paternal"

le preguntamos si jugaba en "Argentino Juniors".

No contestó que no , que jugaba así ,

 con esa "clase" , desde que era niño.


Hablaba intercalando metáforas , con un decir fino

era alto , apuesto y poseía un acento bien "porteño".

Era culto por excelencia , un maestro , 

además , parecía que nos leía el pensamiento.

Un día vio llorando sentada en el umbral 

a "Rosario Di Lorenzo" la "prostituta oficial" .

La que estaba "codificada" en la lengua , 

de los mas "chismosos" y entrometidos ,

Se acercó y le dio un "abrazo infinito" , 

de forma tal que "La Rosario" dejó de llorar.


Se enteró que su hijito sufría un mal , 

y los doctores no daban "pie con bola". 

Le pidió permiso a "la Rosario" 

que le permita ingresar a su casa , 

para tratar de curar a su hijito .

Ingresó iluminado con una sonrisa , vio a "Carlitos"

y enseguida le puso sus manos en la cabeza , 

mientras murmuraba palabras en idioma "sáncrito"

con una cadena de "mantras extraños".

Luego se retiró , y le pidió como un agregado ,

a "La Rosario" que tuviese "fe".


A los pocos días "Carlitos" regresó al "Colegio San José"

contento y mas sano  que nunca . 

La madre nos sabía como agradecerle , 

a partir de ahí "Darío"se transformó ,

en un "personaje célebre" en el Barrio , 

lo "veneraban" , no cesaban de felicitarlo .


Un día Lunes alguien lo vio temprano 

con una "mochila" cargada en sus hombros . 

"Fossano" desapareció como una sombra del pasado

sin decir destino ni siquiera a su primo "Lucas",

lo cierto es que lo consideraron un "Santo"  . 

Cuando en "la barra"juegan un partido de Fútbol , 

jamás se olvidan de dar tres "hurras" por "Fossano".


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar







martes, 23 de junio de 2026

"Dubitaciones por Luciana González , Tango"

           

                                                                      Pedro Roth
 

          "Dubitaciones por Luciana González , Tango"

                                                                            (Tango)


Se conjeturó con convicción , 

demasiado sus numerosas "carreras".

"Luciana" era una mujer que desbordaba belleza

también era muy inteligente , sabia y solidaria .

Un día me abrió sus puertas amplias ,

para que yo "la encare"...


Medité... con esta "mina"¿quié lo sabe? 

un día te dice , te quiero , 

otro , te deja "de garpe".

Se llamaba "Luciana González", 

muy mentada por su larga fila de novios. 

Pensé , si yo "voy al frente" tal vez me enamoro

luego un día me "ponga un moño" , 

y me de una "patada en el culo" como regalo .


Pero sus muchos atractivos te "boleaban al pasto" 

había que ver sus encantos y curvas perfectas . 

Aparte era una mujer culta , talentosa e insurrecta ,

 con las "normas morales" que rigen a diario.


Al final la experiencia fue un "golazo" , 

un viaje hacia la felicidad .

Lo que el "hado" te da , 

hay que aceptarlo antes de que sea tarde.

Pasé con ella un tiempo inolvidable , 

a pesar que sabía , tenía "fecha de vencimiento".


Ella era insaciable , y su fidelidad 

carecía de cimientos ,

pues , cambiaba de novios como de peinados.

Ella me inspiró para que le escribiera un tango , 

connotado solo con letras de amor .

Aún no sé , si fue un "sueño" o una "ficción", 

lo cierto , fui feliz a su lado 

y con eso me alcanzó.


Varios me auspiciaron un final cantado , 

pero yo opté por no "darles bola" .

Ella me hizo vivir "el ahora" , 

y olvidar las infamias de la Vida .

Era una mujer infiel y adúltera , 

pero "de yapa" me enseñó a odiar el "individualismo" ,

las plurales "codicias", y las "putas guerras" , 

en este "mundo "distópico" y poco solidario .


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar