viernes, 26 de junio de 2026

"Darío Fossano , Tango"

                              





                            "Darío Fossano , Tango"

                                                          (tango)


Cuando "Darío" llegó al Barrio , 

los pájaros cantaron el "aleluya". 

Venía a pasar una semana ,

en la casa de su primo "Lucas" .

Ni bien lo conocimos nos cayó muy bien , 

era amable , afable , simpático y dado como nadie.


Siempre tenía en la punta de sus labios un chiste amable

poseía un humorismo desenfadado , 

Cuando lo invitamos al cine con "la barra"

aceptó , la película fue un "bodrio" .

Luego salimos descostillados de la risa ,

gracias a él , se compensó la irritabilidad.


Jugaba al Fútbol como un "crack"

la "rompía" , hacía cosas increíbles ,

 Como nos dijo que vivía en el "Barrio de La Paternal"

le preguntamos si jugaba en "Argentino Juniors".

No contestó que no , que jugaba así ,

 con esa "clase" , desde que era niño.


Hablaba intercalando metáforas , con un decir fino

era alto , apuesto y poseía un acento bien "porteño".

Era culto por excelencia , un maestro , 

además , parecía que nos leía el pensamiento.

Un día vio llorando sentada en el umbral 

a "Rosario Di Lorenzo" la "prostituta oficial" .

La que estaba "codificada" en la lengua , 

de los mas "chismosos" y entrometidos ,

Se acercó y le dio un "abrazo infinito" , 

de forma tal que "La Rosario" dejó de llorar.


Se enteró que su hijito sufría un mal , 

y los doctores no daban "pie con bola". 

Le pidió permiso a "la Rosario" 

que le permita ingresar a su casa , 

para tratar de curar a su hijito .

Ingresó iluminado con una sonrisa , vio a "Carlitos"

y enseguida le puso sus manos en la cabeza , 

mientras murmuraba palabras en idioma "sáncrito"

con una cadena de "mantras extraños".

Luego se retiró , y le pidió como un agregado ,

a "La Rosario" que tuviese "fe".


A los pocos días "Carlitos" regresó al "Colegio San José"

contento y mas sano  que nunca . 

La madre nos sabía como agradecerle , 

a partir de ahí "Darío"se transformó ,

en un "personaje célebre" en el Barrio , 

lo "veneraban" , no cesaban de felicitarlo .


Un día Lunes alguien lo vio temprano 

con una "mochila" cargada en sus hombros . 

"Fossano" desapareció como una sombra del pasado

sin decir destino ni siquiera a su primo "Lucas",

lo cierto es que lo consideraron un "Santo"  . 

Cuando en "la barra"juegan un partido de Fútbol , 

jamás se olvidan de dar tres "hurras" por "Fossano".


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar







martes, 23 de junio de 2026

"Dubitaciones por Luciana González , Tango"

           

                                                                      Pedro Roth
 

          "Dubitaciones por Luciana González , Tango"

                                                                            (Tango)


Se conjeturó con convicción , 

demasiado sus numerosas "carreras".

"Luciana" era una mujer que desbordaba belleza

también era muy inteligente , sabia y solidaria .

Un día me abrió sus puertas amplias ,

para que yo "la encare"...


Medité... con esta "mina"¿quié lo sabe? 

un día te dice , te quiero , 

otro , te deja "de garpe".

Se llamaba "Luciana González", 

muy mentada por su larga fila de novios. 

Pensé , si yo "voy al frente" tal vez me enamoro

luego un día me "ponga un moño" , 

y me de una "patada en el culo" como regalo .


Pero sus muchos atractivos te "boleaban al pasto" 

había que ver sus encantos y curvas perfectas . 

Aparte era una mujer culta , talentosa e insurrecta ,

 con las "normas morales" que rigen a diario.


Al final la experiencia fue un "golazo" , 

un viaje hacia la felicidad .

Lo que el "hado" te da , 

hay que aceptarlo antes de que sea tarde.

Pasé con ella un tiempo inolvidable , 

a pesar que sabía , tenía "fecha de vencimiento".


Ella era insaciable , y su fidelidad 

carecía de cimientos ,

pues , cambiaba de novios como de peinados.

Ella me inspiró para que le escribiera un tango , 

connotado solo con letras de amor .

Aún no sé , si fue un "sueño" o una "ficción", 

lo cierto , fui feliz a su lado 

y con eso me alcanzó.


Varios me auspiciaron un final cantado , 

pero yo opté por no "darles bola" .

Ella me hizo vivir "el ahora" , 

y olvidar las infamias de la Vida .

Era una mujer infiel y adúltera , 

pero "de yapa" me enseñó a odiar el "individualismo" ,

las plurales "codicias", y las "putas guerras" , 

en este "mundo "distópico" y poco solidario .


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar







domingo, 21 de junio de 2026

"10 años sin Daiana , Tango"

                            


                                                             Leonid Afremov
 

                            "10 años sin Daiana , Tango"

                                                                  (tango)

                                       ... a "Daiana Di Rimini"


De niña la luz de su inocencia , 

prefiguraba la esperanza .

Las crueles despedidas previamente manifestadas

no son solo palabras, 

es lo que el destino te dicta . 

No conocíamos desde que eramos niños 

en el "barrio de Santa Rita" , 

fuimos muy amigos , nos queríamos.


Fui pródigo de ella y su amigo preferido 

durante un largo tiempo .

Nadie me obligó a comprenderlo 

ella era el "lado "B" de mi .

Luego al paso del tiempo he sido infeliz , 

pues , nunca hallé una mujer como ella .


Brillaban sus "ojazos negros" como estrellas

engalanados por sus enormes pestañas .

Un día un loco sueño atravesó el alba , 

avisándome que "Daiana" iba a regresar .

El Barrio se ocupó de "afanar " al azar

la poca fe de la que yo carecía .


Y un día se hizo la luz divina ,

y volvió "Daiana" sencilla y cariñosa como nadie. 

Lo primero que ella hizo fue buscarme , 

y confesarme que jamás me había olvidado.

A pesar del tiempo transcurrido , 

se extendió nada menos que 10 años .


Sorpresivamente noté en ella algo extraño

había cambiado su voz bien "porteña"

pronto la iba a recuperar ,

su gran belleza "parejeaba" en las carreras.

La "esperanza" si no está  invadida de penas , 

hay veces que se libera de su "clásico pánico" .

Ahora sé ...que cambiaron los colores del Barrio , 

que el "círculo" se transformó en "triángulo", 

el "cuadrado" se hizo , redondo ,

y "la mufa" , se fue a los caños...


Daniel H Guasti

pisulinoal@yahoo.com.ar